Acertijo

Integrantes

1- Adrián Llovera, voz principal
2- Martín Lajmanovich, guitarra y coros
3- Carlos Juárez, teclados
4-Juan Carlos Narbaja, bajo y coros
5- Jorge Rodríguez, batería

Género Musical

Rock sinfónico, rock sinfónico duro.

Contacto y Canales de Difusión Online: Youtube

 

Historia de la banda

“Acertijo” fue una banda de Rock formada en el año 1987 en Tucumán (Argentina) por el vocalista Adrián Llovera, el guitarrista Martín Lajmanovich, el tecladista Carlos Juárez, el bajista Juan Carlos Narbaja y el baterista Jorge Rodríguez.
Enmarcada dentro de lo que podemos denominar como Rock Sinfónico, presenta algunos rasgos propios, ya que su vocalista venía de integrar Mamut y Ut, bandas enroladas en el Hard Rock y el Heavy Metal, respectivamente. A mediados de 1987, Carlos y Juan Carlos (compañeros desde la secundaria), habían integrado una banda de covers (Crips) como trío (teclado, bajo y batería), pero ante la partida del percusionista deciden formar una nueva banda, esta vez interpretando temas propios. Así reclutan a Martín y a Jorge. El último en ser convocado es Adrián, que había abandonado el proyecto de Ut. Para ese momento ya tenían compuestos cinco temas instrumentales, a los que les faltaba la línea vocal y las letras.

Acertijo, Asi Es Este Amor (1995)

El Debut

El debut se produce en el Teatro de la Paz, el 13 de diciembre de 1987, como banda soporte de Cópula, quienes en los días previos al show, y habiendo escuchado un ensayo de Acertijo, deciden rotar el orden de presentación de las bandas y así Acertijo cierra el show aquella noche, interpretando nueve temas de su autoría.
La banda estuvo activa hasta 1993, intercalando lapsos en que Jorge abandonaba el grupo y luego se reincorporaba, por lo que, para esos momentos se utilizaba una caja de ritmos, para sustituirlo.
Con las dificultades técnicas propias del tiempo y el lugar, y gracias a la gestión de Martín, que a su vez era el dueño del sistema de sonido que utilizaban en vivo, hacen su primera grabación con un grabador de cinta abierta en 2 canales, tocando en vivo en su casa, en la navidad de 1987. Fue el material que denominaron “La Puerta”, y que incluía todos los temas interpretados en el concierto debut.

Para 1990, Martín adquiere un portaestudio Tascam de 4 canales, a casete, que es donde se registra el material de “Leyenda Urbana”, en sesiones realizadas en 1991 y 1992, en el Estudio del Sueñito, de Martín.
Habiendo tocado en cuanto lugar se pudo, tanto teatros como pubs, Acertijo participa de la primera Bienal de Arte Joven, realizada en Buenos Aires, tocando en la primavera de 1991 en una carpa colocada para el evento en el Parque Centenario de la Capital Federal, obteniendo una muy buena repercusión.
Para la primavera de 1992, y ya con Jorge Farall reemplazando a Carlos en teclados, participan del Festival Cock and Rock, en el Estadio del Club Atlético Tucumán, junto a artistas de la escena nacional como “Súper Ratones” y “Patricia Sosa”, entre otros.

La Separación

Acertijo se disuelve a mediados de 1993.
Se realiza una reunión en 1997, donde componen algunas nuevas canciones, y sobre el final del año, con Daniel Sales reemplazando a Martín en guitarra, hacen su último show, el 30 de diciembre de 1997, en el Pub Mr. Black de San Miguel de Tucumán.

 

Acertijo, Leyenda Urbana (álbum completo)

50 Años de Rock en Tucumán - TucumanRock

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *