Subite a lo Digital
Si bien hay muchos músicos que ya subieron su material a Spotify y el resto de las tiendas digitales, para muchos sigue pareciendo que es algo complicado e inaccesible.
Para los que no lo hicieron, el trámite es bastante simple: contactar alguna agregadora digital, analizar el acuerdo económico y el contrato, conseguir el código ISRC de CAPIF (pueden usar alguno provisto por la agregadora, pero no es lo más conveniente), y subir tu música. Hay otros detalles a tener en cuenta, por ejemplo la gráfica, pero en cuestión de trámites es no más que eso.
En cuanto a las agregadoras, hay varias a las que se puede acceder, algunas con oficinas o representantes en el país, otras del extranjero, incluso las hay gratuitas (con sus limitaciones). Si bien siempre se piensa en el costo y porcentaje de la liquidación a recibir, tengan en cuenta a la hora de elegir también la posibilidad de tener algún apoyo de estas empresas, como difusión e inclusión en listas. Algo así como la diferencia entre tener un socio de trabajo (a mayores resultados, más ganancias para ambos) o pagar un servicio por un trabajo realizado. No dejen de leer los contratos que firman o que aceptan, para evitar sorpresas posteriores y que pueda limitarlos, como aceptar una exclusividad de ustedes como artistas o de sus canciones, o tener que reclamar en tribunales de Nueva York o Pekín.
Si buscan por ahí, van a encontrar un montón de información al respecto para poder subir su material a las redes, gente compartiendo sus experiencias y dando consejos para potenciarlo; mientras, les dejamos a algunos músicos tucumanos nos cuentan su experiencia a la hora de subir su música:
Ariel Parra (Northon): hay que leer, verse algunos videos, cada plataforma tiene sus tiempos para programar lanzamientos (ahora están recomendando 6 semanas). Si ya tenés tu perfil y tu ID de artista, la próxima vez que subas contenido vas a tener la posibilidad de proponer una canción de tu disco o la de tu single para que Spotify la considere para alguna de sus listas.
Augusto Gallegos (Syderalus): la subida de nuestro primer disco la hicimos a través de Limbo. Para una banda como nosotros es solo para difundir la música y que esté en todos lados, pero en cuanto a lo económico no pasa nada. Ya con el 2do disco lo hicimos por medio de Viajero Inmovil, ellos se encargaron de subirlo a las plataformas y ahora con el vivo también. Nos sirve como difusión, en cuanto a dinero, cero
Vladi Dieguez (Alem): nuestros 2 primeros discos los subimos con CD Baby, nos cobraban una suma en dólares por la subida y toda la ganancia va a una cuenta de Paypal, poniendo un monto a partir del cual se liquida. Para el tercer disco se comunicó con nosotros Pep Music desde España, en este caso no hicimos un pago pero se quedan con un porcentaje, y nos pagan en euros. En estos momentos en los que no estamos tocando nos salvan, cada play se va sumando y convirtiendo en dinero para ayudarnos en estas épocas tan difíciles. Si tengo que recomendar alguna… tuvimos la suerte de que PEP nos eligió, les pareció interesante el material; la ventaja es que ellos mueven el material. Nos aconsejaron sacar singles adelanto, y cada canción entró en una lista oficial de spotify, lo que te genera un montón de escuchas en el mundo, esa es la ventaja de estar con alguien así.
Diego Molina (Taa Huayras): Hace 5 años que empezamos con CD Baby a subir el material a todas las plataformas. Hasta que llegamos a esta agregadora no teníamos mucha información, ibamos tanteando. Hoy tenemos un poco más de conocimiento pero igual seguimos aprendiendo. Algunas cosas como la facturación nos resultan medio confusas todavía, hay que investigar mucho más, los músicos siempre nos terminamos ocupando al último de estas cuestiones legales o administrativas. Hasta ahora me pareció bastante bien, es muy intuitivo el tablero y podés tener algún control, pero tampoco tenés mucho como saber de la fiabilidad de todo esto. No nos incluyeron en playlists ni nada de eso, entiendo que hay otras empresas que pueden hacer esto, tiene que ver un poco también con una desinformación de nuestra parte.
Alejandro Kaplan: yo estoy trabajando con CD Baby, a través de un convenio que tiene UMITA (Unión de Músicos Independientes Tucumanos Autoconvocados) mediante al cual los asociados podemos subir el material sin costo de subida, que ya es una ventaja, y el arreglo es bueno. Todavía no lo estoy cobrando, por la cantidad de reproducciones que tengo no es significativo por ahora. CD Baby tiene un blog con buena información, y tengo buena relación con Martín Liviciche (contacto en el país), siempre me responde rápido, y el trato me parece justo teniendo en cuenta que no pagué nada. Pero no me pasó de que me incluyan en playlist ni acompañen los lanzamientos, si vi otras agregadoras que lo hacen con sus artistas, por lo que estaba pensando en probar aunque sea con un single. La ventaja de subir sin costo ahora es insuperable, pero si uno puede pensarlo mejor, hacer una inversión en una campaña, que haya un acompañamiento, está para pensarlo, lo reconsideraría llegado el caso.
Martín García: empecé trabajando con Record Union, con un trato muy distante. En ese momento no se sabía mucho, y con ellos subí el primer disco. No tuve ningún tipo de respuesta de consultas a unos reclamos que hice por problemas de tipeo, no me contestaron nunca; mi experiencia puntual con esa no fue buena. El resto de mi material lo subí con CD Baby. Nunca entré en ninguna playlist a través de ellos, sé que en otras agregadoras hay distintos modelos de contratación, estoy buscando de migrar mi catálogo con otra agregadora y firmar un contrato de trabajo conjunto.
Raúl García Posse (Senegal Grindcore Mafia / Los Random): En nuestra experiencia, trabajar con las distribuidoras digitales no trajo dificultades, pero tampoco ingresos significativos, a pesar de contar con buena cantidad de reproducciones en algunas canciones. Hoy se puede subir el material por bajo costo o gratis, como es el caso de RouteNote. Por supuesto, las prestaciones varían entre las diferentes plataformas. Las que son pagas por lo general tienen ciertas ventajas que las otras no, por ejemplo, la opción de «Pre Save», que sirve para que el público guarde el disco, ep o single antes del lanzamiento. Hoy por hoy la gracia de la distribución digital parece estar en el hecho de tener nuestra música disponible en muchas plataformas a la vez. Ya no es algo que llame la atención como años atrás.
Mauro Luque (Zener): hace un tiempo que venimos subiendo todo a las plataformas. Nunca tuve muchos problemas, es muy sencillo el procedimiento, es bastante organizado y te informan bien como tenés que hacer paso a paso. Al principio si tuvimos un problema con otra banda que tenía el mismo nombre, y subían su material y quedaba en el mismo perfil de artista, pero lo pudimos solucionar. A veces la compresión del audio en Spotify es excesiva, es dificil que suene como el wav. Es recomendable hacer una mezcla y un master especial para el streaming, sobre todo para estas plataformas que comprimen de manera excesiva las canciones, pero no pasa con Bandcamp, por ejemplo. Algunos discos de Zener no suenan igual en el disco que en Spotify, pero no pasa con artistas mas conocidos, donde la plataforma parece que aplica menos compresión.
Otras agregadoras digitales: Altafonte (tiene oficinas en el país), Zarpa, Faro Latino (ambas son argentinas), One RPM, Ditto (ambas tienen representantes en el país), Amuse, Tunecore, etc