Algo de rock del 17

Siempre trato de estar atento a nuevos lanzamientos de nuestra escena rockera, pero al hablar con mi amigo y colega Marito Tapia me di cuenta de que no estuve tan atento jajajaja. Había pasado por alto varios discos muy buenos, entonces decidí buscar algunos que me faltaban y así poder hacer unas pequeñas reseñas de discos que me llegaron, pero más allá de eso, los discos que publico aquí son los que pude escuchar.

Carlos Andújar – Norte

Carlos Andújar centra su trabajo en un rock casi autóctono y muy personal, con mucho de folk e indie pop. Encontrarán canciones alegres y tranquilas, que perfectamente pueden hacerles escuchar a sus hijos para introducirlos en el mundo de la música. No quiero decir que sean canciones infantiles, si no que tiene esa frescura y serenidad con la que cualquiera puede disfrutar, hasta los chicos. También hay canciones que tienen un fuerte aroma a punk como es el caso de “Río”, o tal vez pudo haber tenido una versión así. Si bien es lo primero que escucho de Carlos, tuve la sensación de que ya estaba familiarizado con él, un disco muy lindo para escuchar en una ronda de amigos. Los músicos Invitados para este disco fueron: Yoyo Borobia, voces y coros en “Al Son de tu Sol“, Nacho Luna en guitarras eléctricas en “Río”, “El Amarillo del Sol”, “Rumbo a Vos”, “Mejor es Cantar”, “Saber que estás ahí”, “Será la Luna” y “Despedida”. Fue grabado, mezclado y masterizado por Carlos Andújar en San Miguel de Tucumán, en los estudios “La niña de la casa de atrás”, sello Verde Eucalipto Discos“. Arte de tapa por Soledad Mascaró.

Dentro del Túnel – Perdido

Dentro del Túnel es una banda de rock alternativo formada en el año 2009 cuya formación se establece definitivamente en 2013. Está integrada por Franco Vicidomini (guitarra y voces), Carlos Vicidomini (batería), Alejandro Mender Gordillo (guitarra y coros) y Pablo Iacono (bajo).
El grunge es el estilo predominante en esta banda que acaba de editar su primer larga duración. Nos los tenía en mi catálogo, los encontré gracias a un colega amigo que me lo pasó, y la verdad es que está muy bueno lo que están haciendo estos muchachos.

Es algo directo y sin vueltas, rock duro con voces melodiosas y con la actitud suficiente como para mover la cabeza de forma constante al ritmo de “Perdido”. Estaría bueno que toquen más y se hagan conocer, tienen mucho potencial, y este es el momento.

Cachi Pajon – Ancestros

El ex Peces Gordos y actual Mil Castigos saca de la galera un disco íntegramente instrumental, donde recorre prácticamente todas sus influencias musicales que lo inspiraron en toda su carrera, consagrándolo como uno de los músicos más talentosos a la hora de componer. Si bien el nació en Santiago del Estero, es más tucumano que cualquiera de nosotros jajajaja y eso nos enorgullece enormemente.

Cachi asegura que es su primer material solista en donde vuelca todos sus aprendizajes, las influencias, las melodías y sobre todo su corazón, su alma y su entrega total a la música. Con estas palabras, sentí hasta la necesidad de tenerlo en mi discografía.
Las canciones de “Ancestros” fueron grabadas entre los años ’80, ’90 y 2000 hasta la fecha, en diferentes Studios y HomeStudios en Santiago Del Estero y Tucumán en el cual encontraremos una amplia variedad de invitados en sus canciones. Consta de temas que los harán viajar a distintos lugares y a distintas épocas. Un disco muy pero muy entretenido a la hora de escucharlo, y ¿saben qué…? no es nada fácil hacer un disco así en estos tiempos.

El álbum es totalmente independiente bajo la autoproducción de Cachi Pajon, el diseño del disco fue hecho por su hijo Juan Manuel Pajon y el arte de tapa y contratapa fueron dibujados por Natalia Veliz.

Estación Experimental – Los Fantasmas de la Canción

El estilo de música de Estación no es de mi devoción, pero al escuchar este material y al reflejar en él la experiencia de la banda, la madurez, los matices, los detalles el sonido, las letras, en fin… Lo convirtió en uno de mis discos favoritos de este año y logró despertar el interés por otro estilo que no le había prestado tanta atención. Temas super pegadizos que, les aseguro, lo van a estar tarareando todo el día, como me pasó con “Me Permito” cuando dice “es tiempo de cambiar pero, olvide aprender a olvidar”,  muy bueno.

Esta hermosa placa está minada de hits que seguro con el tiempo van a ir adquiriendo protagonismo. Todas las canciones escritas por Jorge Piñero, excepto ”El Manual” y ”El Fantasma” escritas por Cesar Wayar y Jorge Piñero. El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Alejandro Rodriguez en Estudio Rojo, Tafi Viejo, Tucumán, Argentina.


Factor Común – Inalterable

Dicho en mi dialecto este disco es “puro huevos”, actitud y vehemencia absoluta; o sino escuchen temas como “Inalterable”, “Nuestra Opción” o su adelanto “Reconstruir”. A mediados de este año Josemaria nos había adelantado de la salida de “Inalterable” su flamante nuevo disco con la impecable producción de Ramiro Rodríguez y con el lanzamiento a través de Vegan Récords, un sello de Bs. As. especializado en bandas Hardcore.

Con todos estos datos, este discazo marcará un antes y un después en la banda, porque además es el primer disco donde canta Josemaria. En una nota que nos dio Josemaria hace un tiempo, ya nos había adelantado algo de lo que se venía cocinando en la sala New Direction.

Esta placa, a comparación de las anteriores, posee un poco más de metal, es más poderoso y potente, debido a su tremenda producción. Les puedo asegurar que lo nuevo de Factor les va volar la cabeza, tal cual lo hizo conmigo. Como data informativa, hace poco hubo un nuevo cambio en la formación de la banda, se trata de la salida de su bajista Walter Álvarez y la entrada de Martin Clash. Por ahora el disco se lo puedo escuchar únicamente en Spotify, y ¿saben qué? No tiene desperdicio.


Kaiowas – Vienen Por Ti

Se hizo esperar pero ya está entre nosotros el nuevo disco de Kaiowas para pegarte un derechazo en el mentón y hacerte saltar como nunca.

Este es el primer disco cantado por Grafo Centeno (ex Concrete) después de la partida del Gringo Zapata. El otro debutante de la banda es Alberto Norri en la viola (ex Cefalea).

A pesar de estos cambios de formación, la banda esta más solida que nunca, y esto se refleja en “Viene Por Ti”, sino escuchen temas como “Falsos Profetas” o “¿Sabés quien sos?”.

Grafo se hace valer como nuevo frontman de la banda en temas como “Cautivo” o “La Fuerza en Vos”, es que Grafo combina equilibradamente las voces limpias y melódicas con las más agresivas y guturales.

Este 2018 va ser un año muy especial para la banda, lo puedo presentir, su nuevo disco lo transmite.

Germán Paz – ¿Cómo Funciona la Suerte de Hacer Dedo?

Nuevo disco de este artista que supo hacerse de abajo, con esfuerzo, esmero y su amor por la música, en esta ocasión nos deja un tremendo álbum con una lírica realmente maravillosa, que en algún que otro pasaje me trajo a la memoria al Flaco Spinetta o a Fito Paez, que de seguro son grandes influencias.

Con temas que los transportará a diferentes lugares, el sonido que tiene es realmente de una calidad tremenda, pudiendo plasmar distintas texturas y detalles que hacen al disco, y por sobre todo pudiendo transmitir sensaciones realmente increíbles. Pueden escuchar “Aquí y Ahora” o el tema que le da nombre al disco “Cómo Funciona la Suerte de Hacer Dedo”, para que puedan verificar lo que les digo.

Germán cuenta a que se debe el nombre de la placa relatándonos lo siguiente: “Cuando hacemos dedo por lo general entramos a pensar y preguntarnos este tipo de cosas. ¿Influye lo que me anda pasando por dentro con la suerte de que nos o me lleven? -no necesitamos que pasen muchos autos sino solo uno que nos lleve – filosofábamos con una amiga una vez.
Uno piensa en esas ocasiones en lo sincrónico de que hablaba C. Jung, el auto que me lleve seguro que va a tener conexión con cosas que me vienen pasando. Finalmente el bienestar que genera esa sensación de que todo conecta con todo, las historias siempre se tocan. Lo que tiene que pasar pasa, atraemos eso que deseamos y anhelamos. Impresión de ir montados en la generosidad del universo, fascinante, gratuito”.

3 Calaveras – Fandango

Power trío de rock and roll formado por 2 ex “Ave César” y actuales “Tauser”, me refiero a Matías Kotler y Ariel “John” Parra junto a Aldo Parellon. 3 Calaveras es mucho más que solo una banda, en realidad es una puesta en escena donde se conjuga la banda de rock con un show ambicioso donde la música, el teatro y la danza se unen para dar vida a un espectáculo único y sorprendente, que este año entrante se podrá disfrutar en algún teatro de la ciudad.

El disco contiene 7 canciones de puro hardrock, pero con una perspectiva muy interesante, propia de la banda, en donde cada tema representa un capítulo de esta “obra”.

Lo  que hace 3 Calaveras en “Fandango” no es nada del otro mundo, pero la calidad musical que tiene este disco refleja nítidamente que está hecho con amor y desde el corazón, con composiciones realmente hermosas y de gran calidad.

Una placa que se ganó mi corazón, gracias a temas como “Seáis Bienvenido”, con un riff  potente marcado por una base rítmica contundente que destila una fuerza única a medio tiempo acompañado de una letra oscura. O el tremendo “Tomando Vuelo”, este tema posee un estribillo épico donde literalmente me hizo sentir que despegaba mis pies del suelo cuando dice “Voy tomando vuelo, voy buscando perecer en un blanco amanecer”, con una línea vocal realmente impresionante, uno de mis favoritos.

¡¡¡Tremendo!!!

Senegal Grindcore Mafia – Ido y Lúcido

Si bien la banda ya nos había dado un adelanto en vivo a mediados de año, fue sin dudas uno de los discos que más esperé este año, y les digo que valió la pena la espera.

“Ido y Lúcido” me dio vuelta como media; un disco sumamente experimental y con mucha adrenalina, concretado con un sonido verdaderamente poderoso, y no es para menos, el disco se grabó en vivo en el estudio cordobés Sonorámica, durante dos sesiones realizadas a fines de mayo, junto al ingeniero Sebastián Ruiz. La mezcla fue realizada, nada más y nada menos que por Jack Shirley (Oathbreaker, Deafheaven), uno de los productores más prestigiosos del momento, y fue masterizado por Doug Henderson (Swans, System of a Down). Personalmente pienso que es un logro importantísimo para la banda y para el rock tucumano que La Senegal haya podido trabajar con gente de semejante experiencia. Ademas, los fondos para la grabación del álbum se consiguieron mediante un financiamiento colectivo, organizado a través del sitio web “Panal de Ideas“, mediante el cual los fans realizan aportes económicos adquiriendo combos de artículos relacionados con el disco y posteriormente recibieron sus respectivas recompensas. Y es gracias a la gente que confió en la banda e invirtió en el proyecto (aún antes de conocer el material) que La Senegal logró superar la meta monetaria que se propusieron inicialmente.

La Senegal pertenece a ese grupo reducido de bandas que me hace viajar, me hace querer saltar, gritar y me emociona cuando escucho cada uno de sus temas. En “Ido y Lúcido” logran reinventar su música de manera natural y espontánea, dando cátedra de como rockear utilizando una amplia paleta de estilos. Temas como “3DXH”, “Rocco Invade Polonia” o “Un Cinto y un Placard” dan fe de lo que les digo. También contiene un tema cantado por su guitarrista, Gaspar, “Doble Yema”, impresionante. El nombre de “Ido y Lúcido”, nace de la forma en que fue concebido, zapadas que surgieron estando un tanto tomados y fumados, para luego pulirlas en un estado más sobrio y lúcido, jajajaja como en los ’60.

¡¡¡Una belleza!!!

Priztik – La Caida de Goliat

La legendaria banda de thrash nos deja este año un gran disco de pura brutalidad musical, reafirmando el porqué es una de las banda más respetadas de la escena local.

La vehemencia de la banda está reflejada en la totalidad de sus temas, con letras comprometidas socialmente, acompañada de una thrash directo y sin vueltas, a lo old school, estilo que personalmente amo.

Esta excelente placa refleja la actualidad de este bandón con años de laburo, esfuerzo y por sobre todo el amor al metal. Esto es sin dudas lo que mantiene viva y entusiasta a esta banda, que a medida que pasa el tiempo, se endurece más y más.

El disco fue grabado también con el motivo de los 25 años de carrera de la banda que se celebró en el Robert Nesta en agosto, junto a bandas memorables que se reunieron después de muchos años, como Crios o Adán Cabrón, una verdadera fiesta.

¡No puedo dejar de recomendarles esta maravilla!

Yo, Moreno – Sesiones

Primera grabación de la banda en formato trío instrumental oriundo de Tafi Viejo, después de la partida de Marcos Martín (su ex cantante), deciden dejarnos este EP digital, versionando 2 temas de su anterior disco de 2015 para mostrarnos que están más vivos que nunca.
Si bien es corto, es lo suficientemente acogedor para darnos un aperitivo de lo que se viene. En sus presentaciones esta banda hace un impresionante y variado despliegue de sonidos bien conjugados que van desde lo progresivo, alternativo y experimentando con el stoner y el doom metal, llegando a generar atmósferas psicodélicas.

La banda está formada por Lucas Bejar en guitarra, Noel Bejar en bajo y Omar Bejar en batería. Si no los conocen, este podría ser tranquilamente su carta de presentación. Es una de las mejores bandas de nuestra provincia, no les exagero.

Jorge Stojan – Sobrestar

A Jorge Stojan lo conocí gracias a Facebook, por un par de videos que andaban revoloteando en la web, lo escuche detenidamente varias veces y me di cuenta que es un músico increíble, super completo.

En especial en esta placa, plasma canciones maravillosas, melódicas, tranquilas y compuestas con muy buen gusto.

Prendan los petardos para acompañar este hermoso disco repleto de armonías. Desde la portada, pasando por sus letras y por supuesto por su hermosa música. Les aseguro los va a sorprender.

Pueden hacer su degustación desde Spotify, tanto este disco como así también su álbum debut “Llueve”. Aquí les dejo un link para que sepan de lo que hablo. Realmente una delicia sonora!


Como les dije al principio, estos discos son únicamente los que pude descargar y escuchar dentro del rock tucumano, ojalá sirva para que la escena siga creciendo como lo viene haciendo cada año.

¡¡¡Hasta la próxima viejas!!!

Alvaro de la Vega

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *