El Oficio de Documentar – José Saravia

Cuando empecé con mi blog (CapotonFurioso) y a escribir sobres bandas tucumanas, comencé a buscar en la web información y sorprendentemente me encontré en Youtube un extenso documental sobre el rock tucumano, prácticamente desde sus inicios, y si bien es extenso, me los fume todos, o sea a cada parte.

Quedé asombrado de cómo estaba hecho y de todos los personajes que vi en dichos videos jajajaja. Fue así que me puse de cabeza a investigar quien estaba detrás de ese documental. Buscando y escarbando di con un blog llamado “Una Parte de la Historia del Rock y de las Culturas Subterráneas en Tucumán”. Mi asombro se acrecentó al ver la cantidad de material y la dedicación que tenían ambos trabajos. Necesitaba saber quién era el responsable de toda esta maravilla.

Gracias a la data de algunos amigos me di con José Saravia, el responsable intelectual de semejante laburo. Un chabón de perfil bajo, muy piola y con muchas cosas en común. Me dije: este pierna merece una nota, aparte me intrigaba saber como empezó todo. Nos juntamos en un café a charla de todo un poco y me contó como arrancó la historia.

Foto por Fito Bouvet

¿Hace cuantos años arrancaste con esto, fue con el blog primero?

No. Arrancamos con Fito mas o menos por el 2005, hace 12 años. La idea era filmar y contar anécdotas propias y de nuestros amigos en la incipiente movida punk. Desde los primeros festi-punk en Yerba Buena y Villa Urquiza en los ’90. La idea también era formar una movida Punk porque en aquella época la movida era más heavy y thrash. Primero empezamos a subir los videos y luego decidimos hacer el blog para subir los archivos. Por eso el blog fue posterior.

Si noté que lo tuyo es más del Punk…

Si, por eso se llama “Una parte”, porque es una parte de todo el movimiento rock de Tucumán, sino la historia sería mucho mas larga. Habría que hacer varios laburos o más laburos, que en realidad se están haciendo de a poco.

Por ejemplo hoy en dia se están gestando cosas nuevas,  que a futuro van a tener su significado y valor.

Claro, ¡de una!

Empezaron con bandas punk, pero luego incluyeron a otro tipo de bandas, ¿cómo fue eso?

Si. Fito fue el que empezó con los ciclos de cine y la cultura punk. Empezamos a entrevistar a nuestros amigos, los integrantes de Volstead, que en ese momento tenían otras bandas. Pero a medida que avanzábamos, averiguando nos dimos cuenta de que había otras bandas antes, es así que llegamos a “La Insignia de la Rosa Blanca”, donde cantaba Marcelo Aguirre, el primer punk tucumano.

Nos dimos cuenta de que para hablar de los ’80 necesitábamos ir más para atrás. Lo único que teníamos era lo de La Insignia y la revista “Basta” (revista under de los ’80) y para que la historia no quede descolgada teníamos que tener en cuenta otras bandas y volver para atrás e ir hilando todo.

Me enteré de que también tuviste o tenés fanzines, ¿eso fue lo primero que documentaste?

Si. En realidad lo de los fanzines lo hicimos más que nada para darle difusión a bandas que no tenían otro medio más que ese, en esa época no había internet, entonces la única forma de informarte sobre las bandas under o subterráneas en ese momento eran los fanzines de Buenos Aires, entonces quisimos hacer lo mismo aquí.

Fito ya tenía un fanzine que se llamaba “OnStage” y yo comencé el mío que se llamó “Reacción Pacífica”, pero con la intención de informar y dar difusión. Estaba bueno recibir material de bandas de aquí como también de afuera y escuchar cosas nuevas.

¿Hoy en día seguís documentando cosas?

Si. Lo último que hice fue filmar sobre las bandas actuales, la nueva escuela del punk tucumano. Lo que estoy haciendo también es un seguimiento de las bandas en distintos años, entrevisto a la misma banda en distintos periodos para registrar la evolución y el paso del tiempo.

¿Te quedan cosas por publicar o que no pudiste publicar?

Un montón de cosas, más que nada por falta de tiempo. Aparte estoy haciendo otras cosas, investigo sobre el movimiento obrero anarquista en Tucumán, haciendo entrevistas y laburo de archivos.

Estaría bueno que me pases material inédito para publicar, si es posible jajajaj

Si, no hay drama. Todo lo que yo hago o hice es para que lo utilice al que le interese, tengo cosas de “El Recinto”, “Euzcadi”,más entrevista y otras cosas. Los recitales de “Euzcadi” eran increíbles, es la única banda aquí en Tucumán con esa teatralidad en escena, ¡impresionante! Hacían performance rock, donde podrías encontrar hasta rap y reggae.

Te cuento que me costó un poco encontrarte y hacer contacto con vos. Recuerdo que alguien me comento que eras amigo de Fito, y a Fito lo conozco desde la secundaria más o menos, porque tenemos muchos amigos en común en el ambiente del rock. Él fue quien me pasó tu número y algunas cosas para armar el post de la 448

Si, con Fito nos conocemos de hace años, él tiene  mucho material. Debe haber sido uno de los primeros fotógrafos del rock aquí, es más muchas de las fotos que tengo en el blog son de él. Un chabón que hizo mucho por la movida, más allá de la música, la organización de recitales y demás…

Cuando le pregunte de vos, le dije…“Hola vieja, me dijeron que sos amigo de José Saravia, el que hizo el documental ‘Una Parte…’”, me dijo, “si, es amigo mío ya te paso su número”. Nunca me dijo que el participo también de este documental

Es que en realidad comenzamos juntos y después seguí yo solo, por cuestión de tiempo más que nada.

La verdad que cuando lo empecé a ver me pareció fantástico, bien under, bien casero, bien editado, me dije “que flor de laburo!!!”

¿Tenés algún otro proyecto en mente?

Si, también hago dibujos animados, pero aquí no le dan mucha bola a esas cosas, nunca pude exponer nada aquí; pero si  logre exponer estas cosas en Berlín, Barcelona y en Sao Pablo.

¡¡¡Que groso!!!

Ahora están por pasar estas cosas en la universidad de Roma, en el concurso de video-arte. Lamentablemente afuera se consiguen muchas otras cosas, tenés más opciones y cada vez más fácil.

La verdad que es admirable todo tu trabajo, y sobre todo muy valioso e importante ojala haya más gente como vos aquí; nos hace falta para lograr mantener la llama viva del rock tucumano. Te agradezco de corazón por la nota, tu tiempo y por tan valioso material.

Gracias a vos

PD: Indirectamente o directamente José es y será un gran proveedor de material para nuestra página y por sobre todo para nuestro rock

Hasta la próxima viejas

Alvaro de la Vega

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *