13 Años De “Factor Común” – Una Birra Con Josemaria Frias

Factor Común es una banda que tiene una trayectoria importante dentro de la escena roquera tucumana. Una bocha de fechas en vivo, 1 disco y 2 EP, cambios de formación, giras, etc… una banda que la tuvo que remar desde sus inicios para hacerse escuchar, respetar y dejar una huella en el Rock Tucumano.

En estos momentos la banda se prepara para festejar sus 13 años junto al Hardcore sacando una nueva placa, pero esta vez junto a su “nuevo” cantante Josemaria Frias, que ya hace 3 años que está en la banda pero ahora será su desvirgue al grabar por primera vez con “Factor”. Quien, entre birra y birra me cuenta un poco de todo.

Contame un poco cómo fue el entrar a “Factor”, tu adaptación y cómo esto impactó en los seguidores y en la música en sí

La banda tuvo mucho que ver en mi adaptación, los vagos me ayudaron mucho. Siempre fui un seguidor y amigo de los chicos desde sus inicios, me sabía todas las letras, pero siempre fui violero y no estaba seguro de poder aguantar un set de una hora o más en vivo. Justo en ese momento salió una tocada interesante en Bs. As., así que tuve que ponerme las pilas y ensayar mucho para sacarme esa inseguridad.

Además, pensaba en cómo lo iba a tomar la gente a este reemplazo, Lucas (el anterior cantante) es un chabón groso groso, super carismático y se metía a la gente en el bolsillo.

¿Y con respecto a la música?

Con respecto a la música, la banda está sonando un poco más metal que en sus comienzos. Ahora los temas tienen mucho groove pero con la misma actitud de siempre; considero que mi voz transmite la misma energía que la de Lucas pero con otro enfoque.

Los otros días entré a su Bandcamp y vi que comparten su música gratuitamente, ¿qué opinas de la difusión de hoy en día?

Lamentablemente hoy en día la mejor forma de hacer difusión es compartiendo tu música gratis, digo lamentable porque nadie te compra un disco sin antes haberlo escuchado.

 

Tema Extraído Del Bandcamp Oficial De La Banda

 

[bandcamp width=100% height=120 track=3285621807 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

 

Vos que tenés una disquería (Revancha Store), sabés más que nadie del tema

Es que hay tanta música disponible en Internet que el interés de comprar un disco solo sucede cuando ya lo recontra escuchaste y anhelas tenerlo en forma física; es de la única forma que compren un disco. Aun así me parece muy importante comprar y vender el disco para apoyar a una banda. Creo que nunca se recupera lo invertido en un disco, por lo menos para una banda independiente como nosotros, aparte es una satisfacción para la banda que alguien compre su música.

Me enteré por el Face que están preparando nuevo disco, ¿qué me podés adelantar?

Mirá, el disco se va llamar “Inalterable” y tendrá 11 temas más un bonus. Habrá también un invitado sorpresa, pero lo más groso es que va a salir editado por un sello muy importante de la escena Hardcore, Vegan Records

¡A la mierda! Qué buena noticia bro

Gracias hermano, la verdad es que estamos muy contentos y entusiasmados con este material. Va a ser todo un logro y un sueño que la banda perseguía desde antes que yo entre. En este sello hay bandas super grosas como “Minoría Activa”, “Nueva Ética”, “Círculo Activo”, etc. ¡bandas con una trayectoria del pingo!

Nuevo Factor Común

Walter Alvarez (bajo), Álvaro Terán (guitarras), Josemaria Frias (voz), Darío Mendoza (guitarras) y Alejandro Artaza (batería)

 

Los felicito, son una banda que la vienen remando de hace mucho y sin bajar los brazos, ¡se lo merecen!

Gracias amigo, si totalmente, la banda se lo merece. Hace 13 años que la banda no paró ni un segundo, siempre a full.

Che, ¿y cómo fue el fichaje de Vegan?

Yo tengo el contacto de la discográfica gracias a mi negocio. Hablé con el encargado, con quien yo estoy en contacto y le pasé 4 temas, le comente quienes somos y que estábamos grabando el nuevo material, y le dije: “escuchalo sin ningún compromiso y si te gusta avísame”.

¡Buenísimo!

Me mandó un mensaje al mediodía que decía: “voy escuchando 2, a la noche escucho los otros 2″, y a la noche me llamó y me dijo “José, vamos para adelante, lo hacemos”.

¡Qué groso bolu! Qué satisfacción para la banda que alguien que sabe del estilo y que haya fichado con tanta gente grosa los elija. 

¡Totalmente!

Che, y ¿qué te gustaría que pase en la escena local?, ¿cómo la ves?

Estaría bueno que la gente se enganche más con la movida, que concurran a los recitales, que apoyen a las bandas. En definitiva… que la gente se acerque más a la escena. En este sentido estamos para atrás.

¡Seguro!

Por todo esto que me contaste, este tiene que ser el año de Factor Común; nueva voz, nuevo disco y fichaje del sello. ¡Tremendo bro! Les deseo lo mejor.

Que así sea hermano, ¡gracias!

 

“Reconstruir” Tema Adelanto De “Inalterable”

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZfemdHPhcDg&w=560&h=315]

 

Si quieren ver la reseña que les hice a Factor en CapotonFurioso, pasen por aquí.

Hasta la próxima viejas!!!

 

Alvaro de la Vega

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ahora estoy terminando el disco de Factor Común, en plena grabación con Extramuro, Raquis, produciendo el disco solista de mi amigo El Vázquez, […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *