Hoy Vengo Por Tí: Karma Sudaca en Bs As

Después de un largo paréntesis, Karma Sudaca volvió a pisar un escenario porteño el pasado viernes 10 de noviembre, esta vez el de Bar en Vivo, un bar de dos plantas en el barrio de Palermo.

Recién hablaba con uno que me dijo que nos vió en el 2008… No venimos tan seguido, 9 años está bien, ¿no?”, dijo Tony Molteni, el cantante de KS, sobre el escenario. En esos nueve años pasó de todo: la ida de su histórico bajista Calavera Maidana, problemas con discográficas, hijos, la partida de su histórico manager Juan Luis Salvatierra, y un disco nuevo, que vinieron a presentar: Sobre Mis Huellas.

Cuando se hicieron las 21:45, Karma arrancó su show con Quema y sin mediar respiro le siguió El Hombre de la Basura. No hizo falta mucho para que varios de los presentes entonaran ese clásico de “Karma es lo más grande de todo Tucumán”. A esta altura poco importa si es verdad o no, o cual parámetro se uso para medir eso, pero estamos a 1400 km de distancia o algo así, y significa mucho para ellos. “Estar tan lejos de tu hogar y sentirte como en casa es algo muy lindo”, como dijo Tony.

La banda que se codeaba de igual a igual con las “exitosas” no solo en el norte sino en festivales de todo el país hoy tiene un presente distinto. En los viejos buenos tiempos jugaban de local en Baires, tocaban para el canal CM y tenían respuestas de sur a norte; hoy están tocando para ¿cien? en la planta alta de este bar de Bonpland y Niceto. Lejos de los medios porteños, casi sin cobertura de prensa, con un disco nuevo sin distribución física ni digital y poca presencia en Internet. De hecho, no están en Spotify, pero el disco nuevo puede escucharse en YouTube, donde tiene más de 4200 visitas al momento de escribir esto.

No sorprende entonces que 7 Noches, la canción que siguió después al mazazo inicial no tenga la misma respuesta que las de discos anteriores, pero el público presente no deja de festejarlas. Pasó lo mismo con De Cara al Dolor, la otra de SMH que presentaron. Pero en el medio metieron su versión de “una canción de dos semidioses del rock argentino”, sí, Rezo por Vos, cual más, que sirvió para calentar a la audiencia y pegarles varios de sus clásicos que van directo a la mandíbula: Vengo por Ti, Se Armó la Gorda, De Cabezas y de Noches (con un medley de riffs de canciones de Michael Jackson a cargo del Colo Vernieri en el medio) y alguna que otra más.

No se que hicimos para merecer tanto. Veo gente que vino de Tucumán para vernos hoy, y gente que alguna vez se vino y no volvió más” dijo Tony. Entre ellos está el que hizo posible este show: Martín Nudelman. El que fuera baterista de Vital, DEC y otros proyectos, invitó a KS (y también a Mar, otra banda porteña) en la fecha en la que presentaban el disco debut de su nuevo proyecto, L.U.Z. “En el 2006 Cacho Palomino (baterista de KS) no podía venir a tocar a Bs As, entonces le dijimos ‘Pibe, ¿vos podés sacar las canciones y viajar con nosotros?’ y nosotros nos volvimos y él se quedó acá, solito”. L.U.Z. y Martín merecen una nota aparte, algún día.

Cuando ya habían superado los 50 minutos previstos, llegó lo que esperaban: Furia Calchaquí (“ya viene, como no lo vamos a tocar”, fue la respuesta de Tony cuando la pedían a comienzos del recital), con Tony metiendose en el pogo de 5 enloquecidos fans. Se mueve, el piso se mueve, la dulce marea de gente agitando. Pero lo que iba a ser el fin no lo fue tanto, el público no era mucho pero logro convencerlos, y se mandaron con De Mí, su versión de la canción de Charly que tocan hace cerca de 20 años (ya la hacían para la época en la que presentaban El Títere) pero recién la grabaron en su último disco. 1 hora y 5 minutos de show

Más allá de no estar en la cresta de ninguna ola, ni en Baires ni en el NOA ni Tucumán, Karma nunca dejó de sonar bien, y menos de sonar. Tienen el que puede ser su mejor disco, el que lo mejor los define (tanto para los que gustan como para los que no), pero que todavía no tuvo el recorrido que le haría justicia. Se mantienen con altas y bajas desde hace 21 años, que es un logro en cualquier lado, no solo en Tucumán. Como dicen en 7 Noches: “No está muerto quien, no está muerto quien, peleaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa uaaaaj”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *