Me Quedo Con lo Bueno: Roadie Presenta El Arte de las Decisiones

Foto: Facebook Roadie

El 6 de mayo pasado, los 4 Roadie se bajaron del escenario puesto por una marca de cerveza en Yerba Buena (después de telonear a Bersuit y Babasónicos) pensando “Queremos volver a tocar así. Automáticamente nos preguntamos ‘que sigue?’”

Flyer de la presentación del disco.

Parte de lo que sigue, y motiva esta nota, es “El Arte de las Decisiones”, su primer largo, que vió la luz digital en enero y presentarán este viernes 20 de abril en el Virla, a 5 años de su debut con el potente EP “Diagonal Norte”. Fue a comienzos de esta década cuando Fausto (guitarra) y Franco (guitarra/voz) comienzan a armar esas canciones, y ya en 2012 suman primero a Julio (bajo) y luego a Ficu (sí, batería). “Diagonal Norte” en solo 3 canciones mostraba una banda con un indie rock de guitarras filosas que las acercaba más a The Strokes, The Kooks o Arctic Monkeys que a las clásicas bandas que todos toman como influencia. “No escuchamos una banda que se parezca a Roadie acá en Tucumán”, nos dice Franco, “nos gustan lo que hacen The Strokes y esas bandas, pero hay otras cosas, cada uno tiene su esencia y lo vuelca en la banda”. Mientras, Julio se alegra ya que “Cuando salimos las críticas fueron muy buenas, la gente a la que ibamos a ver de chicos nos venían a ver y nos felicitaban

Desde entonces, fue tocar y tocar.  Franco cuenta que “Tocamos casi en todos los locales donde una banda de rock puede tocar; en los lugares donde nos abrieron las puertas y pudimos hacer lo nuestro ya estuvimos. Nos propusimos tocar como mínimo una vez por mes, si no salía la fecha la armábamos nosotros en lugares que estén buenos, y después paramos un poco por la preproducción y grabación del disco

“El Arte de las Decisiones”, es un paquete de 7 canciones en casi 30 minutos. “Un disco corto para ir de tu casa al trabajo o a la facultad, una duración que no es muy larga ni muy corta, también por como se escucha música hoy, va todo muy rápido. Está publicado en plataformas digitales pero no sabemos todavía si va a salir en formato físico, está en extinción, sirve para tenerlo en la mano y nada más

Portada de “El Arte de las Decisiones”

Fotografía y arte de tapa: Paulie Delic
Modelo: Jimena Kalbermatter

Julio: empezamos a maquetear las canciones hace más de un año, y en el medio de eso estuvimos parados como 5 meses. Recibimos un subsidio del INAMU, y haberlo ganado fue decir “basta, ya está, tenemos que ponernos las pilas”.

Franco: en las canciones del disco se ve un progreso con respecto a las del EP, mostrando que no estamos haciendo lo mismo y tratando de salir de todo el esquema que podía tener Roadie, desprenderse un poquito. En cuanto a las letras, es una historia, cada canción está puesta en su lugar por algo, ojalá se pueda transmitir eso que está pensado para que puedas comprometerte con la historia, lo pensamos, lo analizamos

Julio: tiene bastante análisis, la posición de cada canción, como empieza, que arreglos tiene, la intro, todo esta pensado y armado….

Franco: como una obra, no es una canción sola la obra, sino todo el disco, por más que sea cortito. Ojalá se note, creo que sí, las letras no son historias, pero dicen cosas. Debe haber gente todavía que escucha discos, que se pone y escucha el disco entero. Si lo hacés, te vas a dar cuenta que las letras empiezan de una manera, tienen un desarrollo y terminan de otra manera, y el principio tiene que ver con el final y lo del medio. Las canciones de Roadie son como experiencias de cada uno, vivencias. Tienen que ver con tomar decisiones, y el título engloba todo el concepto. Siempre hablamos de no hacer letras tan explícitas, buscando frases que tengan un poco más de profundidad, un mensaje, que pienses que podés trasladarla a algún momento de tu vida.

Julio: en algún momento decíamos que nuestras letras eran ambiguas, podían tener varios significados, está bueno que cada uno pueda darle su significado a las letras. Tienen un dejo de lo cotidiano, lo que nos pasa a todos también.

Franco: las canciones son muy transparentes, eso sobre todo. No son cosas inventadas, cuando las canto se nota en mi expresión que no estoy cantando algo que no me pasó, no canto algo que no siento. A mí me pega la música de esa manera, si veo a alguien que siente lo que canta. La gente que nos escucha percibe esa transparencia, nosotros vamos a pasarla bien y la gente se da cuenta. Eso es la esencia de Roadie

Julio: las canciones llevan varios climas, a la hora de componer le damos esa estructura y la vamos llevando para arriba o para abajo, y tiene esos cambios, esa dinámica….

Franco:…adrenalina, parece que se cae todo, y vuelve a tranquilizarse. No pensamos tanto en si es eso lo que la gente espera, apostamos a salir un poco de la estructura, salir un poco del rock que se escucha normalmente en los medios, vamos contra eso.

Parece editado, pero no. Franco y Julio se complementan al punto de que cada uno completa la frase de otro, y es obvio que ese análisis del que hablan no es fingido. Y que la “fábrica de éxitos” en este caso no se cerró.

Julio: Cerramos esta etapa con el disco, estamos tocando otras canciones nuevas y están viniendo otras más nuevas. Ahora tenemos que presentar el disco, darle un lavado de cara y volver a tocar esas canciones ya habían pasado….

Franco: …pasado para nosotros, porque nos cansamos de tocar lo mismo y queremos hacer otra cosa, y hacemos canciones nuevas. Y que las del disco salgan de nuevo, está buenísimo. El primer disco es un logro personal y de la banda, lo voy a llevar siempre en mi corazón porque lo hice con mis amigos. Nos demoramos pero al final lo hicimos, hay muchas bandas que terminan no haciendolo….

Julio: ….o haciendolo y no publicandolo, en el medio pasan muchas cosas

Foto: Facebook Roadie

Y en el medio pasó ese festival de la cerveza que los puso en el escenario que después usaron los también locales Buffalo Gil, Bersuit y Babasónicos. Más allá de los controvertido de una elección (no, no hablamos de las PASO) donde los organizadores descalificaron a las bandas ganadoras por sospechas en la procedencia de los votos obtenidos online, nuestros amiguitos de Roadie no desaprovecharon la experiencia que les cayo sorpresivamente

Julio: Fue una experiencia única, salimos sin querer, pero nos ayudo a profesionalizarnos mucho, a trabajar de otra manera. Hacer un rider, una puesta de luces, respetar la hora de la prueba de sonido y la hora del show. Nos anima, nos motiva a seguir trabajando, e ir profesionalizandonos más para estar a esa altura. Era hermoso escucharse ahí adentro.

Franco: aprovechamos las herramientas, y tratamos de hacer buen uso de eso. Estuvo bueno haberla vivido para saber que es una buena ambición, seguir tocando y alguna vez volver a esos escenarios. Aumentamos nuestros seguidores en las redes sociales, nos dejaban mensajes, todo a raíz de la difusión y por haber tocado ahí. Nos sumó mucho. Hay que mantenerlo y seguir creciendo, no quedarse

Foto: Facebook Roadie

Y ese “seguir creciendo y no quedarse” tiene su primer paso en “El Arte de las Decisiones”, como parte de un plan mucho más ambicioso pero que lleva su cuota de sudor

Julio: Creemos que el nuevo disco nos va a abrir puertas. Hoy pudiendo subir todo a Internet ayuda a que mucha gente que no es del ámbito en el que te relacionas vos sino de cualquier lugar del mundo puede llegar a escucharte y podés generar vos los lazos desde acá.

Franco: Tenemos varios viajes juntos pero no para tocar, nuestra aspiración sería poder viajar a otro continente haciendo música; sería una experiencia buenísima. Tenemos un montón de ideas pero antes hay que dar los primeros  pasos, no podemos mirar tan arriba sino vemos acá primero. Estamos en eso, en los primeros pasos. Queremos conseguir gente que pueda darnos una mano, a veces no podemos hacer todo nosotros, sobre todo si siempre hablamos de profesionalizarnos. En general falta alguien que venga y le diga a las bandas lo que le parece que les falta y que pueden hacer. A veces las bandas están muy solas. Es raro que alguien venga de afuera y te diga lo que está mal, depende quien sea y como te lo diga tenés que aceptarlo bien, esta bueno tener cierta crítica real y a fondo…tus amigos siempre te van a decir que está bien….

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario