D.E.C. Destrucción En Cadena – 25 años de carrera

Este año, Destrucción En Cadena (D.E.C.) cumplió sus 25 años ininterrumpidos de carrera, motivo por el cual realizaron un tour maratónico e incluso reeditaron su material. Por esta razón me junté a tomar una birra con su indiscutido líder y fundador Luis Sucar  (mejor conocido como «El Negro Sucar») para que nos chusmee un toque lo que vinieron haciendo este año de festejos.

Hola Negro, primero quería felicitarlos por estos 25 años de metal y quisiera que nos cuentes un poco cómo lo estuvieron celebrando…

Gracias che. Hicimos un tour que se llamó «D.E.C. 25 Años parrilla y carbón» y sacamos en un solo CD las 2 producciones independientes que hicimos y por primera vez armamos merchandising de la banda: remeras, gorras, vasos, mates, parches y calcos.

Jajajajaja que buen nombre para el tour…

Tocamos en Santiago, Catamarca, Tinogasta, Anaqui, Aguilares y Santa Ana donde fuimos por primera vez en el 93, lugares con mucha historia y amigos nuestros.

La idea del Tour fue volver por aquellos lugares que nos brindaron el aguante desde el primer día. Nos quedaron varias localidades más por visitar a las cuales seguramente llegaremos en el 2019 y poder devolver un poco de todo ese cariño recibido a lo largo de estos años.

D.E.C. – Se Pudrió

Se que todo comenzó gracias a vos y a tu iniciativa, también sé que una de tus primeras bandas fue Sinfonía 9, en la cual hacían pop, creo. Contame ¿cuándo fue que te atrapó el metal, cuál fue el momento donde dijiste: esto es lo mío y listo?

De chico en mi casa se tocaba y escuchaba música clásica. Yo aprendí guitarra a los 8 y recuerdo haber visto anteriormente a los 6 años en TV  (en blanco y negro) a Kiss, me llamó mucho la atención. En primer año de la secundaria conocí a muchos músicos, entre esos al Mocho Gustavo Urueña, íbamos a su casa a escuchar metal, intentamos armar algo que no dio muchos frutos y nos pusimos a tocar  algunos temas de Pappo; desde siempre me gusto el drive y las guitarras potentes, y Sinfonia 9 fue mi escuela de como trabajar.

Fui soporte de Lito Nebbia a los 14 años, mientras seguía escuchado metal. Hasta que en el 86-87 fue un punto de quiebre cuando vi a UT en vivo en canal 10 un año nuevo, ahí fue cuando decidí que era lo mio.

Que bueno que haya sido una banda tucumana la que te ha influenciado para hacer metal

Siiii, UT y Hades me mostraron el camino que quería seguir.

También pegó fuerte en mí, el primer disco de Rata Blanca; Maiden también fue mi inspiración a tocar Metal, pero la que me llevo a armar D.E.C. fue Horcas, Civile y ese Thrash contestatario.

De una, che ¿cómo fue la primera formación de D.E.C.?, ¿quiénes la integraron, cómo se conocieron y cómo era en aquella época componer y tocar metal?

Me acuerdo que una banda me cita para un tributo (en vida) a Pappo. En ese ensayo mientras llegaban los demás músicos con el batero (Juan Carlos «Flaco» Ahumada) y el bajista (Javier «Gato» Aragón) nos pusimos a zapar unas ideas que tenía y así fue como nació D.E.C., sin pensarlo, solo pura química. Eran los ’90, mucho Mtv, sonaba mucho Hermética, Metallica, los Guns, se respiraba mucho rock en las calles.

¡Que buena época y que gran formación que tuvieron ahí con el Flaco y el Gato!

Había un público esperando ver bandas de metal en vivo y nosotros empezamos a tocar 2 veces por semana; como que despertamos lo que ya se venía gestando de varias bandas más.

Che, ¿porque tardó tan tiempo en que saliera su primer disco?

Cuando arrancamos con D.E.C. lo primero que hicimos fue grabar demos, lo teníamos como concepto de laburo. Pero cuando empezamos con los cambios de formación, solo era la vorágine de tocar en todos lados; hasta que en el ’97 decidimos grabar y cansados de idas y vueltas de varios vocalistas, lo canté yo, como cuando había arrancado D.E.C.. Nunca me creí vocalista, siempre me sentí guitarrista, pero era la opción más estable en ese momento en que lo grabé yo.

D.E.C. en vivo en Las Talitas

¿Cómo fue esa experiencia de grabar por primera vez? ¿Quien fue el productor? ¿Te acordás de alguna anécdota?

De chico siempre me gustó la producción y la grabación. Casi siempre estuve involucrado en la parte de estudio, así que me hice cargo de esa parte, el ingeniero de grabación fue Sergio Risso y lo asistió Carlos Martinez quien me ayudó con la masterización de la segunda producción independiente..

Me acuerdo de grabar desde la 1 am a 7 am. Ese horario teníamos asignado el estudio; hacer la previa en «Tarquino» y pasar a grabar con un invitado de Bs. As. que grabó la voz de «La Chacarera», el Tano Ravetti de la banda Bagual.

La banda era un «gillette», lo grabamos en 14 hs y mezclamos en 7, teníamos super claro como queríamos sonar y tocar, eso es fundamental, si no esta claro ese concepto no entres a un estudio por que vas a perder mucha plata y tiempo.

Seguro.
Muchos músicos dejaron sus bandas de cabecera, bandones se desarman y se desarmaron, pero ustedes siguen en la lucha. ¿Qué es lo que los motiva a seguir en carrera, ¿cuál es la fórmula (si es que la hay) para mantenerse de pie durante tanto tiempo?

En nuestro caso son varias razones, el diálogo, tener el mismo objetivo consensuado para que no haya sorpresas en el camino.
Pero la raíz de todo es que somos un grupo de amigos, donde sabemos entender que a veces se puede, a veces se quiere y no se puede y cuando todo está bien se realiza, pero de la misma forma sin dejarnos apresurar o desesperarnos por un objetivo. Entendimos que al tiempo lo manejamos nosotros y con respeto vamos logrando todos los objetivos, pero siempre teniendo en cuenta cual es el piso y el techo de todos. A veces las bandas se frustran por que hay uno u otro con diferentes realidades y metas, para eso se habla desde el comienzo.
También aquí hay una suerte de postas, a veces alguno no puede por un tiempo y lo remplaza otro amigo de nuestro entorno que ya conoce desde adentro como es la banda.

¡De una! Que buena onda.

D.E.C. – El Vino

¿Cuál es el próximo objetivo de la banda?

Vacaciones jajajaja
Y encarar el 2019 recargados, la edad no viene sola jajajajaj, pero fundamentalmente es pasar las fiestas y tiempo con la familia que nos banca los tours, ensayos, reuniones de proyectos, etc. Es hora de devolver el aguante y todo ese amor incondicional de nuestros hogares.

¡Gracias por la entrevista! Me alegra saber que la banda sigue y seguirá brindándonos mucho metal.

Ahora ando medio jodido de salud pero no importa, estamos para eso. Gracias Alvaro y si no nos vemos Felices Fiestas para vos y toda tu gente.

Hasta la próxima viejas…

Alvaro de la Vega