La Biblia Por VOX DEI – Esteban Cerioni

Uno de los mejores bajistas y más prolífero de nuestro Tucumán (con una trayectoria admirable) se encuentra embarcado en una nueva aventura, un nuevo proyecto musical. Me refiero al Dios de las 4 cuerdas, Esteban Cerioni. Un músico sumamente completo y multifacético, nos cuenta un poquito de su amor por la música, los amigos y sobre todo, de qué se trata este nuevo proyecto y algo más…

Esteban Cerioni

Hola Esteban, ¿cuál es el nombre de esta banda en la que estás ahora?

¡Buen día! ¡Solo nuestros nombres no más! De León-Ruiz-Cerioni. En ese orden…. A menos que aparezca un nombre que nos represente, ¡lo adoptaremos! Mientras tanto, nuestros nombres no más.

¿Hace cuánto que estás con los chicos?

Te explico: La banda nace a partir de mi amistad con Lucas. Nos propusimos hacer proyectos puntuales buscando músicos de apoyo en cada ocasión, las ideas incluyen conciertos como estos de La Biblia, y como otros donde mostraremos música propia. Empezamos con otra gente, Hernán no estaba. Cuando llegó ¡se re engancho! Pero con él no hemos hablado de otros proyectos más allá de La Biblia. La onda que hay entre nosotros me dice que seguiremos juntos con Hernán, yo dejo que las cosas fluyan, es mejor que hablar.

 

Esteban Cerioni (bajo y voz), Hernán Ruiz (batería) y Lucas De León (guitarra y voz)

¿Qué representa para vos La Biblia de VOX DEI?

Para mi es la obra más importante de la historia del rock argentino hasta ahora. Y nótese que digo “Más importante” y no “mejor disco” porque no es un juicio sobre el nivel musical sino del evento en el contexto en que se gestó. Los Vox Dei tenían puestos encima los ojos de todos: clero, militares, gobernantes, cholulaje en general y estos vagos le hicieron cerrar la boca a todos. Parieron una obra libre de otras visiones que no fueran humanísticas y por eso quedó incorporada en el inconsciente colectivo como lo hizo.

¿Esto se generó por iniciativa tuya? ¿De dónde nace la idea de este proyecto?

Cada tanto me pregunto qué cosas hacen que un álbum se convierta, con el pasar de los años, en un clásico, en algo trascendente. Y me doy tantas y variadas respuestas, que imagino seguramente pueden ser distintas (o no) a las tuyas. Sin embargo, hay algo irrefutable: hay músicas que nos atraviesan, que no necesitan de un porqué porque quizás no lo tienen o porque no lo conocemos exactamente. A mí me pasa esto con La Biblia de Vox Dei y con su música toda.

Totalmente…

Me interesa destacar que no se trata del típico tributo. Es bucear en nuestras raíces para entender por qué somos músicos. Y se que decirte esto vale para Lucas (De León) y Hernán (Ruíz) también. Tocamos esta música como si fuera nuestra y no como quien hace un cover.

Con respecto a la temática religiosa que es algo controvertido. Los textos expresan las inquietudes básicas del hombre como ser humano antes y después de lo religioso. Se podría decir que es una percepción totalmente laica y libre de fanatismos y por eso siempre me enganché.

Lucas De León

Es admirable que sigas tocando y haciendo música después de tantos años en ella y de tantas bandas en la que estuviste. ¡Tenés que dar la receta de como seguir en carrera sin bajar los brazos!

¿Seguir en carrera?
Es muy simple en realidad. A la gente con la que voy a tocar siempre le digo, primero seamos amigos.
Quiero que toquemos porque somos amigos y no al revés.
Hay tanta gente con la que toqué y la frecuenté como siempre aunque no toquemos. Y hay otra que no veo más.
¿Por qué?
Porque somos amigos antes de haber tocado y lo somos después.

Te explico todo esto para que entiendas que por ahora es todo un día a día. Por la experiencia que tengo en bandas. Esta pinta mucho mejor que otras en las que hemos planificado todo de movida. ¡Me siento re bien con estos dos putines! Creo que durará más allá de La Biblia.

Llegará el día que ya no podré retozar en los escenarios, por eso quiero seguir trabajando para mis amigos jóvenes, hasta el ultimo día.

Hernán Ruiz

La verdad que es muy bueno que las cosas se den así

Un detalle…
Lucas tiene 28 años…. Herni 24… Entre los dos suman 52 años, ¡yo tengo 62!
El feeling y la química con estos tipos es muy superior a la que tuve, por ejemplo, en Redd. La música derriba barreras, incluso las generacionales. ¡Yo podría ser abuelo de estos dos! Jajajajaja
En lugar de llevarlos al cine, es más probable que nos vayamos a un cabarute juntos. Jajajaja.

Jajajajajaj

No tenés idea de lo que eso significa para mi. Superar la nostalgia en la que siempre me quieren encerrar. Voy a entrevistas y solo les importa que hable de Redd, y no me dejan ponerle punto final a esa historia. Con estos chicos me siento joven otra vez.

¡De una Esteban!

¿Y cuándo es que presentán este material?

La cita es el Jueves 20 a las 21:15 hs, justo antes de salir para el fin de semana largo. Y Lunes 24 a las 20:00, ¡justo para cuando estén de regreso! En el Teatro del Círculo de la Prensa, Mendoza 240 en San Miguel de Tucumán.
Entre las sorpresas que ofreceremos en los conciertos, habrá un ensamble de cuerdas con arreglos y dirección de Javier Fiori Toril y también estará como invitado Rodrigo Noe Ferreyra que tocará el piano en algún tema. También tocaremos algunos temas que no pertenecen a La Biblia pero que son significativos como “Jeremías pies de plomo” y “Presente (el momento en que estás)” que es todo un himno generacional con un mensaje siempre vigente.

Sin dudas..

Va a ser el concierto de celebración de una obra que ya es un clásico, que trascendió en el tiempo, y creo que tocándola ayudamos un poquito a preservarla, a que siga estando. Que vengan religiosos de cualquier tipo, agnósticos y ateos, peronistas y anti peronistas, radicales y anti radicales, boquenses y riverplatenses, verdes y celestes, y así… que la música sea la unión.

El sonido estará a cargo de Carlitos Esquinazi. El evento será filmado con tres cámaras con miras a editar un DVD y CD.

¡Tremendo!

¿Cómo hace la gente para conseguir sus anticipadas?

Las entradas para las presentaciones de LA BIBLIA según VOX DEI los días 20 y 24 de Setiembre en el CIRCULO DE LA PRENSA, se pueden reservar a partir de ahora mismo poniéndose en contacto por mensaje privado a través de Facebook con cualquiera de los tres integrantes de la banda y sino también dejándonos un mensaje en la página del evento. Hemos preparado unos combos interesantes para que puedan comprarlas a un buen precio.

¡No tengo dudas que esto va a ser un éxito Esteban!

Muchas gracias

Génesis – Las Guerras – Libros Sapienciales (Lucas De León: voz y guitarra, Hernán Ruiz: batería y Esteban Cerioni: voz y bajo)

 

¡Los esperamos!