La Insignia y el primer video clip tucumano
Si bien hubo algunas experiencias audiovisuales antes, como la presentación de UT en Canal 10, o los playbacks de Flux que sonaban en los «intermedios musicales» de Canal 8, hasta 1995 no se había hecho un videoclip hecho y derecho, que pudiera distribuirse en los canales de música y tuviera ideas visuales y una cuidada edición. Sería para La Insignia y la canción «Esconderme«. Darío Souza, cantante y guitarrista, y Eduardo Sanchez, que se encargaría de la cámara, nos cuentan detalles de ese video. Más abajo, las 2 versiones del video, una temprana primera edición, y la que finalmente se presentaría en el Centro Cultural en el año ’96, y llegaría a emitirse en Canal 26 y Much Music.
La Insignia – Esconderme (Versión 1)
Darío Ruso Souza: el video de Esconderme más que nada fue una inquietud de Timmy Aciar (bajista de la banda), estábamos en los 90, con el furor de MTV, y los videos estaban a full. La idea fue de Timmy, y fue antes de grabar el cassette (N. del R: se refiere a la producción independiente en cassette del ’96), lo hicimos con el audio del compilado Tucuman Rock.
Eduardo Chiri Sanchez: Lo que queríamos hacer era algo frenético y oscuro, en esa época las bandas tenían esa impronta de Pearl Jam y por ese lado teníamos que ir también en el video. Recuerdo que le dije a Timmy “estaría bueno que Ruso se levante y empiece a correr por la ciudad” y un poco esa fué la idea.
Ruso: Lo hicimos con cero pesos, en ese momento no teníamos dinero. Timmy ya estaba trabajando en CCC y comenzando con su productora, usamos unos VHS usados grabados con otras cosas, Chiri tenía una cámara. El equipo de producción era Timmy que era director, editor, todo, y Chiri hacía cámara, era asistente… costo de producción, cero. En esa época hacíamos la broma de que nos había costado un Ades y 4 tortillas, que fue el desayuno del primer día de producción; después no gastamos nada porque no teníamos un peso. Se filmó en 2 locaciones: una en El Bajo, en la pieza de Mario Marquez ( guitarrista), donde se filmaba la escena donde yo me levantaba de la cama, y el local comercial que tenía Fabián Valdez (bajista de Casta & Pura y otras bandas) debajo de su casa, donde armamos el set para filmar a la banda tocando. El resto eran exteriores, todo en las calles de El Bajo. Se puede decir que se filmó todo en El Bajo, nosotros teníamos la sede allí, los chicos (Mario y Fabián Cosiansi, baterista) vivían ahí. El Bajo para nosotros tenía un contenido simbólico importante, entonces lo hicimos ahí. Salíamos a filmar bien temprano, a la mañana cuando no había nadie. Arrancábamos a las 6 de la mañana.
Chiri: Unas pocas luces y movimientos de cámara nos ayudaron para hacer las tomas de la banda. Nos quedaba hacer las tomas de Ruso en la calle, para eso nos fuimos los 3 (Timmy, Ruso y yo) una madrugada a la zona del puente Lucas Córdoba y el Bajo; yo tenía un Fiat 600 en el que nos movíamos y al que usamos de “carro de travelling” en unas tomas por la Av. Saenz Peña al 100…. cuando hicimos el travelling con el auto Ruso salió corriendo y nosotros nos quedamos atrás.
Ruso: Como no teníamos un mango había que suplir esa falta de recursos con la creatividad. Hay un travelling donde voy corriendo por la Avenida Saenz Peña, y eso está hecho con el Fiat 600 que tenía Chiri. La camara me acompañaba mientras corría, y él iba tratando de estabilizar la cámara mientras agarraba los baches. Para los solos de guitarras (Mario y Willy Acosta) habíamos hecho un efecto de luz donde le poníamos una botella con agua delante del reflector y movíamos todo para que la luz tenga un efecto. El gran truco final es el salto mío desde el puente de Banda del Río Salí
Chiri: La edición corrió por cuenta de Timmy con los medios que había en ese momento, que eran muy pocos (no tenía computadora, con eso te digo todo).
Ruso: salió en el programa del Pato Galván (Atorrantes, Canal 26), meter el video ahí para nosotros era una gran cosa. Después vino Rolo con 448 y nos pasó el trapo con su video en MTV.