De Tucuman A Polonia – Andy Martinez (Sacro)

Puedo decirles que hoy en día, Sacro es una banda que tiene su trayectoria y es además una de las más reconocidas de la escena del metal local. Pero esto no se logró por arte de magia (aunque en las presentaciones de la banda se hacían trucos de magia), la agrupación ha sobrevivido al paso del tiempo gracias al esfuerzo y perseverancia de Andres Martinez (Andy), su líder, que decidió radicarse en Polonia buscando nuevos horizontes para su vida personal, y por supuesto para Sacro, reformando la banda con músicos polacos.

La banda cuenta con 6 albums grabados en Argentina (Contemplación 1 de 2006, Contemplación 2 de 2007, Visión del Apocalipsis en 2009, Consagración del Odio de 2010, Memorias Instrumentales de 2011 y La Nueva Orden de 2013), uno en Polonia (Energy of the Universe de 2016) y un nuevo trabajo que verá la luz a fines de este año.

Hace unos meses estuvo por su ciudad natal y se dio el lujo de reunir a los antiguos miembros de la banda y dar un excelente recital junto a sus amigos y seguidores en el Teatro de la Paz, junto a Onix y Samandar (quienes hacían su debut). TucumanRock concurrió a este gran evento para cerciorarnos de que la banda seguía sonando como en aquel momento y también, por supuesto, para charlar con Andy y que nos cuente cómo fue esta aventura de irse a otro país sin ni si quiera saber decir “hola” en polaco.

Contame cómo fue el irte a Polonia, ¿cuál fue el motivo?

Desde el 2009 tenía el plan para ir a Europa con Sacro pero mis músicos no querían o no apoyaban esta idea por el costo. Algunas frases que escuché de ellos fue “…mi techo fue tocar en un Nesta hasta la caj…” otros me dijeron en la tocada con Lacrimosa en el teatro de Salta: “ya cumplí mi sueño”, algunos con la tocada en plaza Independencia con más de 1200 personas les era suficiente. Así mi sueño de ir más allá del Atlántico no tenía apoyo. Entonces me dediqué a que Sacro grabara más canciones de un álbum nuevo y toqué en vivo en muchas provincias argentinas.

En el 2011 aparece Ewa Kopyra en mi vida, desde Polonia. Al ser ella promotora de bandas, se interesó en Sacro para difundirlo en su agencia de promoción y en la radio, donde preparó un programa llamado “Los demonios de Argentina” e invitó a Sacro para participar del mismo.

Por 2 años ella fue mi amiga, vi su gran pasión por la música extrema y metalera. Me gustó su capacidad para ayudar a bandas de mi tierra, hablamos mucho de música, promoción, cosas de vida, etc. Su inglés era perfecto y su español fue creciendo día a día.

Nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común y con el pasar los años estábamos solos sin parejas… cada uno en su tierra con ese deseo de conocer alguien especial y nuestra unión fue cada día creciendo más y más. Salió la posibilidad de conocerla personalmente y pusimos un gran esfuerzo para cumplirlo. Solo era cuestión de ser positivo y pensar que todo iba a salir bien… aunque no sabía ni decir nada en polaco.

¿Cómo fue llegar a un país tan distinto?, no digo solo a la Argentina sino distinto a Tucumán

El invierno fue mi primera proeza en este país (aparte de estudiar el idioma) llegué y tuve que comprarme ropa ese mismo día (había salido desde Buenos Aires con 34 grados y llegando a Polonia con -5°). Así que compré guantes, pantalones especiales, campera super gruesa y gorrito. Toda una preparación para febrero, que bajó a temperatura a los -15°. Recuerdo los primeros meses que salía a comprar el pan y volvía con gripe. jajajajaj.

¿Hiciste presentaciones como solista el primer año que estuviste allá?

Yo le había planteado la idea a Ewa, que tenía pistas y podía agregar el teclado y cantar en directo. Como ella conoce mucho la movida de Polonia, buscó ayuda de organizadores de recitales para incluirme en sus fechas y así surgieron bastantes conciertos en distintas provincias de Polonia con bandas de diferentes partes del mundo, por ejemplo Uburen desde Noruega, Chronic Hate de Italia, Eskalacja y Fabryka Kości bandas de Polonia.

¡Vos estabas con todas las pilas!

Si, fue ponerle ganas a ese sueño que uno tenía desde chico.

Jajajajaj ¡que grande!

Mientras yo armaba todas esas cosas, con Ewa íbamos hablando de cosas más personales y empezó a haber un interés de pareja. La decisión de viajar arrancó por Sacro pero después fue por algo más. Cuando llegué, ya todo estaba medio cocinado, mucho chat, mucha web cam, ya era cuestión de conocernos personalmente.

¿Cómo fue cuando llegaste allá? ¿en dónde paraste?

Los primeros meses en los cuales tuve que obtener la residencia legal con un total apoyo de mi novia, fue todo un lió porque ella tuvo que hacer una carta de presentación al gobierno para poder invitarme, duros tramites en oficinas y traducir mis documentos al Polaco con un traductor oficial…en fin. Ella hizo toda la burocracia y logró mi residencia legal por un año para poder trabajar en Polonia (algo muy difícil de lograr).

Cuando llegué al Aeropuerto de Alemania como escala a Polonia me revisaron todo, con perros olfateando mi equipaje y me preguntaban qué iba a hacer allá y muchas preguntas más. Entonces ahí saqué la carta de invitación y se las mostré y todo cerró para ellos.

Que embole…

Si, desde el primer día en Europa la vi difícil porque buscan el mínimo error para complicarte la estadía cuando pasan los 3 meses de turista.

Te tuviste que hacer el santo entonces jajajaja

Jajjajaj y si, pero siempre trabajé de animador, así que tengo buen humor y puedo saludar muy amablemente a la gente y a los vecinos, no es un tema complicado para mi. Además, los saludos era una de las pocas cosas que sabía decir en polaco jajaj.

¿Pero vos ya estás casado, no?

Después de 2 años de una linda vida juntos, en 2015 vino la decisión de que queríamos matrimonio y tener una familia, nuestro sueño era tener la boda en un castillo y así ocurrió, en el Palacio de Moszna.

Dos años después nacieron nuestros hijos… ¡tuve mellizos!… jjajaja, algo que no me lo esperaba. Se llaman Alexander y Maximiliano, actualmente tienen 14 meses.

¿Sabés cuál fue mi primer trabajo?

¿Cuál?

Futbolista jajajajja

Jajajaja ¿en serio? ¿Por qué?

Es que no había trabajo para alguien como yo, que no manejaba el idioma. Y en el arte de la Magia, animación, juegos y títeres, pude sobrevivir gracias a la traducción de mi esposa, quien además descubrió que en este mundo de animar chicos ella disfruta ayudarme y hablar con ellos, eso fue algo que también nos unió.

Fui el único Mago y Animador en una zona de 50 km cuadrados y aparte de que usábamos el eslogan “Mago humorista desde Argentina llega a la ciudad”.

Hasta el día de hoy tengo entrevistas en la gaceta local y trabajo en muchos establecimientos escolares, cada año tengo que cambiar la rutina de magia e innovar en juegos y atracciones para poder seguir en carrera.

Que hdp…

Y volviendo al otro tema, a los polacos no les gusta mucho el fútbol. A nosotros nos iban a ver, cuanto mucho 3 personas, gritando con una banderita jajajajaj. Ni mi esposa venía a verme. Jugué hasta el 2014.

¿Ahora en que trabajás, aparte de los fines de semana como Mago?

En una fábrica de BMW y Audi, donde se hacen todo el cableado del auto y partes de electricidad, yo manejo un montacargas, descargo cosas desde camiones que vienen desde China, Alemania y Holanda generalmente… es muy tranqui, 8 hs de lunes a viernes a 25 km de mi casa, tengo muchas pausas y un jefe que no molesta.

Che. pero ¿hace cuánto que estás allá?

Cuatro años y medio

¿Esta es la primera vez que venís?

No. Ya volví una vez, pero me dediqué pura y exclusivamente a mi familia, porque mi vieja estaba un poco bajoneada así me dediqué a estar un mes con ella mateando y pintándole la casa ….y al ver a mis amigos me decían, “¿qué hacés allá?, te cagás de frió, no hay asado” jajjajaja

Jajajajajaj “no hay asado”…

¿Qué tal es el morfi?

Es muy condimentado, bien fuerte, salsas picantes, adoban mucho la carne. No les gustan las grasas… el matambre no existe, ni bola le dan a las gaseosas. Tampoco mezclan nada: vino, vodka, whisky, cerveza, todo puro, y toman mucho, muuuuuucho jajajajaj

¿Cómo fue el rearmar Sacro ahí?

Ewa me presentó a su mejor amigo, el batero Marek Drozdz. El fue baterista en una banda de metal llamada Ischl.

Gracias a su ayuda encontramos otros músicos y un lugar para ensayar.

Así conocimos al actual guitarrista Tomasz Jasinski, quien tocó en Rebel Act, Mortuus, Lividium y Donehel.

Y más tarde se sumó Jazek Siekierski en bajo.

Un tema aparte fue que tuve que cambiar algunas cosas de la banda, porque cuando llegué me encontré con un país sumamente católico, con organizadores católicos, entonces cuando me quería anotar para tocar en alguna fecha ellos me preguntaban “¿qué estilo hacen?” – y yo: – Black Metal melódico-“¿Eso es satánico?”-yo: – “eeeeehhhh nooo!!!!” Jajajajajaja, “ésto es otra cosa” jajajaja. No sabía que decirles jajaj. Aparte mi vestimenta dark, mi maquillaje y el libro que le prendía fuego no me ayudaban jajajaja.

¡Noooo! y yo que pensaba que eran totalmente lo contrario jajaja

Mira, de ahí es Behemoth, bueno, a ellos los odian por ser blasfemos. Es más, cuando toca Behemoth no ponen que son ellos en los flyers porque si no van algunos grupos católicos y hacen lío para que no toquen; si ponen que son ellos no tocarían nunca. Es que el vago sacó un disco burlándose de la religión y de la política, de ahí quedo todo mal con ellos. Por este motivo viene la persecución a las bandas extremas o de índole black. Me tachaban de los eventos, porque creían que mis letras eran satánicas, y mis letras no son satánicas, nada que ver, lo que pasa es que el estilo ya está comprometido.

¡Qué embole!

Entonces tuve que hacer una movida en Facebook y poner que el estilo de la banda era “Dark Metal” y ahí pudimos entrar a las fechas de recitales otra vez.

Por ejemplo Sacro formó parte de un evento de caridad donde se recaudaban fondos para hospitales públicos. Este evento es de gran magnitud en toda Polonia y se organiza una vez al año bajo el nombre de “Wielka  Orkiestra Świątecznej Pomocy”.

 

Sacro con su actual formación polaca

Foto del Facebook oficial de la danda

Marek Drozdz bateria, Tomasz Jasinski guitarra, Jazek bajo y Andy teclados y voz

 

Contame más de los músicos

El primer batero que conseguí pertenecía a una banda de death metal muy conocida, en realidad él era el batero suplente de la banda Vader

¿De Vader? Si conozco esa banda

Con él hicimos algunas grabaciones, pero era un vago que le gustaba viajar mucho, así que un día me dijo que no podía seguir más porque se iba de gira, y él era el único que estaba cerca de mi casa. Estaba re bajón porque creía que no iba a encontrar músicos, sacaba avisos y no pasaba nada.

¡Que bajón!

Pero un día estaba caminando por una ciudad muy cerquita de la mía (a 25 km) y escuché una bata sonando y me fui a averiguar, hablé con el vago, él me dio su mail y yo le pasé música. Me llamó y me dijo “¡me gustó!, hagamos algo”, entonces él conocía a un bajista y por mi parte yo conocía a un guitarrista y así se formó el primer Sacro polaco en 2015. Les mostré 15 temas que tenía armados de los cuales eligieron 7 que les gustaban y armamos la placa “Energy of The Universe”. Ahora estamos armando otra placa que va a ser como un tributo a Odín, pero es otra cosa totalmente distinta, tiene mucho Folk Metal Vikingo, cuando escuchés esta placa vas a decir “éste es otro Sacro”, pero esta buena la idea del disco.

Sacro – La Energia del Universo

¿Están todos los discos en Bandcamp?

Si, todos.

¿La banda siguió con la misma formación hasta ahora?

Solamente cambió el bajista, tuvo un hijo y se dedicó a su familia.

A la hora de componer, ¿cómo es el proceso?

Hay un enfrentamiento grande de culturas con respecto a eso, porque yo tengo una forma de componer distinta. Como el folk es un poco más alegre, pero a mi me sale ponerle un poco más de raíces latinas. Los vagos me dicen “che pero eso es tango folk metal” jajajaja. Para ellos es muy difícil por ahí seguir ciertos ritmos, se encuentran con otra dificultad al momento de los cortes.

¿Y cómo surgió lo de la venida acá?, ¿fue por la familia?

Mira, los mellis (mis hijos) van creciendo y yo quería venir antes de que se larguen a caminar y sea más difícil criarlos, ahora duermen mucho, y bueno dije “ahora o nunca”. Aparte mi vieja estaba extrañando mucho. Y en el transcurso que venía viajando el batero de Tucumán me dijo “como no nos juntamos con los ex Sacro para hacer una fecha cuando vengas”, me gustó la idea, pero cuando llegué me di cuenta de que todo estaba caro, el sonido, el lugar, en fin… pensé lo difícil que estaba organizar una fecha sobre el pucho, y bue… dije “tratemos de hacer lo que podamos”. Nos juntamos para el primer ensayo y me sorprendió, les dije: “¡no se olvidaron nada hdp!” salió perfecto, nos gustó mucho como se dio y nos pusimos a buscar lugar.

Sacro con la formación que se presentó en el Teatro de la Paz

De izquierda a derecha: Andy (voz), Eugenio Lizarraga (bajo), Jose Santillán (teclados), Marcos Singh (guitarra), Antonella Carrazán (coros) y Enzo Herrera (batería). Foto por Enrique Schvartz

¿Cuántas veces ensayaron?

Fueron dos ensayos

¿Dos ensayos? ¡Buenísimo!

Vamos a hacer un poquito de cada disco de los que editamos aquí en Argentina.

Che y en qué idioma hablás en tu casa, ¿en castellano o en polaco?

Yo hablo en castellano y mi esposa me contesta en polaco.

Jajajajajaja ¿Ella lo hace para que te acostumbres?

Claro jajajaja.

¿A tus hijos les vas a enseñar los dos idiomas?

Si, tengo un amigo que es uruguayo y sus hijos hablan los dos idiomas sin problema. Es más, dicen que si sabes hablar estos dos idiomas los estimula para aprender con facilidad cualquier otro idioma.

Esta bueno eso…

Para ellos también es difícil hablar nuestro idioma o el inglés. En polaco la H suena como la J, quieren decir hola y dicen “jola” jajajaja  son re duros. La W la pronuncian como VU, cuando quieren wi-fi y dicen “vufu” jajajaja es un bolonqui…

Sacro – La Única Salida

¿Es caro vivir allá?

Naaa, es mucho más barato que acá. El litro de nafta cuesta 1 euro, desayunás como un rey con 1 euro, aquí no te dan nada con esa plata jajaja. Se gana bien y se vive bien.

¿Grabar allá es caro?

Si, bah, es acorde a la calidad, nos salió caro pero fue acorde. Lo duro fue el tema del idioma también jajajaj; el vago que nos grabó, no sabía nada de español, así que yo tenía que ir con mi polaco bien afilado jajjajaj fue una lucha… Pero salió bien con un sonido bien crudo.

Sacro en vivo en el Teatro de la Paz

Foto por Enrique Schvartz

¿Se puede vivir de la música allá?

Justamente hoy estaba hablando de eso con los chicos. Mirá, el nivel de los músicos que hoy van a tocar conmigo es muy superior que el de los polacos, en un rato vas a ver y escucharnos. Está para vivir de la música allá, me encantaría llevarlos conmigo, pero bueno, cada uno tiene su realidad y sus respectivas bandas.

Fue muy lindo encontrarte aquí después de tantos años y que además puedas tocar con tu antigua banda

¡Igualmente! Muchísimas gracias amigos.

 

Hasta la próxima viejas!!!!

Nota por Alvaro de la Vega y Enrique Schvartz

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario