Una Leyenda Viva – Marcelo Aguirre

Hace un par de años atrás me llegó la “historia” de un vago que fue como una leyenda en el rock tucumano. ¿Por qué digo esto?
Muchas veces me comentaron que este pierna fue uno de los primeros rockeros tucumanos en usar cresta, aros y tenía una escena del carajo, y que marcó a muchos músicos de la escena local. La banda donde tocaba se llamo “La Insignia de la Rosa Blanca”. La cuestión es que más tarde vi en Youtube un documental del rock tucumano que se llama “Una Parte Del Rock” y lo mencionaron ahí también. Pasa el tiempo y recibo un mensaje de Tunkila Marin (448, Boom Boom Kid, Tauser), y me dice:

“Alvarito, trata de ubicarlo a ‘Jabón’ y hacele un reportaje o trata de buscar material de él. Fue el primer cantante de La Insignia de la Rosa Blanca, era tremendo el loco, super carismático y con una imagen tremenda para aquella época; ¡los recitales de la Insignia con el eran impresionantes! Tenía unas crestas que para ese entonces daban miedo jajaja. ¡Tremendo revolucionario de aquella época!”.

Me dije “ponete las pilas y trata de contactarlo para TR”. Empecé a tirar lineas por todos lados y mi compañero Eduardo Marcé me pasa una captura del Facebook que decía Marcelo Aguirre, y me dice “Estoy casi seguro que es él”. Así fue que mandé una solicitud a ver que onda, sin saber ni siquiera si era la persona que buscaba. Pasaron unos días y nada. Entonces decidí escribirle un mensaje y su respuesta fue casi automática… y si ¡Era él! Nos pusimos a charlar toda la mañana por Messenger y me contó un fardo de cosas que me gustaría compartirlas a continuación:

Me interesa saber cómo comenzaste en la música, que escuchabas, cuáles fueron tus primeras influencias

– Mis comienzos haciendo música vinieron un poco tardíos. Crecí en un barrio cerca de Tafí Viejo donde realmente no había mucho de donde agarrarse. O sea que uno pegaba la oreja a cuanto sonara interesante, discordante, y tuviese un toque de rebelión. Creo que nuestra rebelión era una reacción a nuestro entorno, la falta de acceso, y el aislamiento en general, acompañado por la estructura social bastante reaccionaria de la época. En aquel entonces, Soda Stereo era una banda multitudinaria y creo que influyó a muchos en el sentido de abrir la puerta a sonoridades más oscuras. Otras bandas nacionales eran Sumo, La Sobrecarga, Fricción, Los Pillos, que tenían influencias muy marcadas del new wave y post punk inglés. Principalmente, mis mayores influencias en aquel entonces fueron The Cure, The Birthday Party, The Dead Kennedys, Dead Can Dance, Swans, Slayer, Voivod, o Celtic Frost, por nombrar sólo algunos.

Se me puso la piel de gallina al leer “Slayer”, mi banda favorita de todos los tiempos jajajajaj

– Imagínate el impacto cuando escuchamos esto en los 80’s por primera vez.

Pufff ni hablar…

– Otro ícono importante que me influyó mucho fue Jim Morrison de The Doors, Ian Curtis de Joy Division. También Siouxsie and the Banshees, o Public Image Limited y los Sex Pistols, The Exploited, la lista continúa..

¡Uuuuu tremendo! ¿Cómo te decidiste a agarrar el micrófono y expresar tu emociones?, ¿Y los integrantes, eran amigos de antes o se conocieron para formar la banda?

Mi ingreso a LIDLRB vino a través de una amiga en común, quién conocía a Timmi Aciar, y me llevó a ellos. Ella me escuchó cantar junto a amigos haciendo covers en guitarra acústica, y se imaginó que quizás mi deseo interno era hacerlo en serio, pero hasta aquel entonces yo no tenía experiencia real. La banda estaba en un proceso de formación en ese momento, donde la mayoría se conocía desde antes, de modo que yo llegué como un elemento alienígena jajajaja. A partir de allí, fue todo muy intuitivo, algo que continúa hasta el día de hoy.

¡Qué bueno escuchar eso! Es notable que el amor por la música lo llevas en las venas.
¿Hoy en día seguís en la música?

Por supuesto, hoy en día estoy activo con varios proyectos en Alemania (donde vivo desde hace 18 años) y Dinamarca.
Mi banda principal, Evil Spirit, la cual es un poco difícil de categorizar, tiene Doom Metal con influencias varias que van desde el Death Metal al rock progresivo más angular de los ’70.

¡¡Uuuuu!! Tengo que escuchar eso urgente, ¿cantás en alemán o inglés?

En Evil Spirit soy vocalista y baterista, además de componer junto al guitarrista la totalidad de la música. Las letras son todas en inglés.

Evil Spirit – Cauldron Messiah

¡Tremendo!
Me tenes que pasar eso cuanto antes jajajajaja
Son estilos que amo

Mi otra banda se llama Early Death. Allí sólo me ocupo de las voces. El estilo es claramente thrash con toques de death metal antiguo.

¿Old school?

Exacto.
Early Death todavía no tiene presencia en la web, acabamos de finalizar nuestro EP debut, que va a salir hacia fines de año. Después tengo otro proyecto llamado 30 Silver Coins. Hasta ahora sólo hemos editado un single con dos temas, uno de los cuales está en Youtube. En un estilo diferente, Dark Wave, más experimental, influido por bandas sonoras del cine de horror.

30 Silver Coins

Te quería contar, que aquí escuche hablar mucho de vos. Un amigo a quien admiro mucho, Tunkila Marín, me dijo que te vieron en vivo junto con su hermano Rolo, quedaron sorprendidos por tu escena, tu cresta y sobre todo por tu actitud en el escenario.

Si, me acuerdo que las actuaciones fueron muy intensas. Lo cual generó que el resto de la banda se sientan intimidadas jajajaja

¿Cómo fue lo de esa cresta llamativa que usabas ahí?

Bueno, era parte de generar una imagen y darle un toque excéntrico a la misma vez. Obviamente la gente en la calle se te reía en la cara jajajaja. Era muy, muy inusual para la época.

Jajajajaja seguro. Me parece algo genial e innovador para aquella época. ¿Fuiste el primero en hacer algo así aquí?

Quizás no el primero, pues había un pequeño circulo de gente en Tucumán con los cuales nos juntábamos a escuchar música, pero si, de hecho, eramos contados con los dedos de una mano. Eso le daba un cierto aire de romanticismo y de pertenecer a un círculo selecto.

Me contaron que te hacías la cresta con jabón y de ahí te quedó el apodo de “Jabón” en ese entonces ¿Es así?

Jajajajaja, exacto, cuando el gel no mantenía los pelos de punta, ¡el jabón era mucho más efectivo!

La Insignia de la Rosa Blanca – Love Missile (Sigue Sigue Sputnik cover)

Jajajajaja

En las fotos se puede apreciar el contraste con el resto de la banda jaja

¿Las letras de los temas las hacías vos? ¿Cómo era el proceso de composición?

Si, todas las letras de aquel período fueron escritas por mi. Me contaron que luego ellos continuaron con la banda y tocando esos temas también. Al menos de mi parte, la de las voces estaban basada en improvisar y luego escribir las letras en base a eso. Un proceso compositivo que continúo usando hoy en día.
Es una lástima que no se hicieron grabaciones de nuestros temas en aquella época. Mi paso por la banda fue casi fugaz y llegó a un punto donde me preguntaron si me quería ir, con lo cual pasó a la historia.

Te cuento que aquí quedaste como un tipo de leyenda, porque pocos sabían de tu vida después que te fuiste.
Nadie te volvió a ver ó saber de vos, algunos decían que estabas en Bs. As., otro en Alemania y otros pensaban que habías muerto jajajaj

Con mi partida de La Insignia se terminó un período para mi y muy poco más tarde me mudé a Bs As.
¡Es increíble escuchar lo que cuentas!. A mi me dio la impresión, en aquel entonces, que teníamos la posibilidad de generar un impacto; ya que en los pocos shows en vivo que hicimos, asistía una cantidad de público que crecía. Lamentablemente, mi presencia en la banda se tornó indeseable jajajaja, con lo cual no se pudo explotar dicho potencial.

La Insignia De La Rosa Blanca – Fragmento del Documental “Una Parte”

Gracias a un compañero, Eduardo Marcé logré contactarte
¿Te fuiste a Alemania a probar suerte, o por algún motivo en particular?

Cada vez que me mudé, fue simplemente en busca de nuevos horizontes para continuar haciendo música. A principios de los ’90 hacia Buenos Aires, y a fines de esa década hacia Alemania.

Se ve, con el pasar del tiempo, que dejaste tu huella en el rock tucumano; sin lugar a dudas y eso es muy valioso hoy en día. Inspiraste a muchos a agarrar su bandera y plantarla a su manera como vos lo hacías.

¡Increíble! Es una lástima que el poco material que tenía de la banda se fue perdiendo poco a poco, a medida que me fui mudando y cambiando de lugar. Pero si conseguís contactar a Mario Marquez o Timmi Aciar, ellos seguramente puedan ayudarte y tengan algo de la época en sus archivos.

Si seguro

Yo se los he solicitado, pero lamentablemente no tuve éxito jajaja. Ellos quizás prefieren olvidar esa etapa en la que yo estaba, así que suerte si consigues material de primera mano. Que dicho sea de paso, aquello que hacíamos era más que necesario en aquella época donde uno ponía en duda si lo que estaba haciendo era bueno o una cagada jajajaja

Evidentemente no fue ninguna cagada Jajajajaja

Este tipo de apoyo fue lo que me dio confianza a continuar, y aquí estamos, todavía en la lucha.

¡Bien! Como tiene que ser.
Estaría bueno que me cuentes alguna anécdota graciosa de aquella época

Me acuerdo que por muy poco tiempo me uní a una banda, Necrofilia, que existió por poquísimo tiempo. Necrofilia era más bien una banda de covers: V8, The Cult y cosas por el estilo. Nos invitaron a tocar un concierto en una especie de encuentro juvenil. Nuestros amigos vinieron y se armó un pogo violento, algo inusual para la época, lo cual nos costó que nos echaran del escenario a mitad de camino jajajajaja

Jajajajaja ¿por producir el pogo?

Si, exacto, por producir el pogo y porque la gente que atraíamos era obviamente gente de metal y punks de mal parir jajaj

¿Te acordás quiénes era tus compañeros en esa banda?

“El Cavernícola” era un baterista excepcional como ningún otro, quién también tocaba en La Mosca Verde. Ahora me cuesta acordarme los nombres del resto, ¡que desastrosa memoria tengo!
Toda esa gente no habrá escuchado de mis andares desde fines de los ’80 jajaja. Pero si, eramos un grupo bastante diverso, que se juntaba en la calle a embriagarse y hacer lío, eramos la carroña de la sociedad. Era algo bastante real, pero también nos juntábamos a intercambiar música, con lo cual había una circulación extraordinaria de cassettes que eran copias de copias de copias de copias jajajaja

Necrofilia – Fragmento Inédito del Documental “Una Parte”

 

Jajajajaja yo también hacía eso en los ’90
El rock sigue vivo aquí y todo fue gracias a esas semillitas que fueron dejando todos ustedes en aquel momento

Era la única forma, antes no existía internet. Hoy todo es mucho más fácil.
¿Pero el underground se mantiene vivo?

Hoy en día es más difícil producir cosas en la gente debido a tanta información que hay en internet, por eso se valora mucho lo que hicieron en aquel entonces.
¡SI! Se mantiene vivo, y con TucumanRock queremos dar difusión a los orígenes y mantener viva la llama del rock. Esa es nuestra meta

En el underground la gente tiene más criterio y son más fieles a lo que les gusta, pero si, es cierto que el impacto se hace más difícil porque ahora la gente tiene acceso a tanta información que está dispersa en internet.

Es muy bueno saber de vos y tus vivencias como músico tucumano que fuiste y sos. Mucha gente aquí se va alegrar a leer esta nota.

Muchas gracias Álvaro, me ha costado recordar un pedazo de mi historia, pero una historia que ha sido y es fundamental para sentar las bases de lo que es el presente.

Totalmente.

Estoy muy agradecido por prestarme algo de tu tiempo

Muchas gracias a vos por contactarme y por el espacio.
¡Abrazo y suerte con todo!

 

PD: Este tipo de cosas son las que alimenta mi alma y mi amor por la música, ojalá hayan disfrutado esta nota como lo hice yo.

 

Hasta la proxima viejas!!!!!
Alvaro de la Vega

4 comentarios
  1. edgardo artaza
    edgardo artaza Dice:

    Jajajaj que grande el loco y yo estuve en varios ensayos de necrofilia que se hacian en barrio bgh en la.casa del chino que era el bajista y el negro guillo el guitarrista junto al beto toledo en bata …que bardo se armaban en esos ensayos descontrolados!!

    Responder
  2. Tunkyla marin
    Tunkyla marin Dice:

    Tremenda la nota,qué groso saber de Marcelo Aguirre y que el loco sigue firme con la música,yo admiraba verlo en la insignia y me pone más contento que actúalmente sigo firme en la música,un groso!!!!!!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en 2012 en la ciudad de Berlin, Alemania. La banda arrancó como dúo con los sudamericanos Marcelo Aguirre (batería y voz) y Ari Almeida (guitarra y bajo). La música que comulga Evil Spirit es un Doom […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *